jueves, 12 de febrero de 2009

The Wild Bunch


Massive Attack - Protection (1994)

Bristol, Inglaterra. 1988

Se gesta una comunidad artística denominada The Wild Bunch. Un conglomerado de diferentes personalidades, artistas callejeros, músicos y visionarios multimediales entre los que se encuentran los futuros miembros de Massive Attack y un desconocido llamado Adrian Thaws, a quien más adelante conoceremos como Tricky.

Bristol es una ciudad portuaria, como la Mar del Plata de nuestras pampas. A fines de los 80´ Mushroom, Daddy G y 3D comienzan a dar forma a lo que se convertirá en Massive Attack. En 1991 editan su primer albúm, Blue Lines, contando con la colaboración de Tricky. El mismo será reconocido como uno de los más influyentes de los 90´años más tarde. El original sonido de la música da a lugar a lo que se denominó Sonido Bristol, más adelante influiría en otras bandas como Morcheeba y Portishead.
Un sonido oscuro, pesado, denso, muy ligado a las bases del reggae y el dub, inyectado con una gran dosis de electrónica, pincelado con hip hop.

En 1994 editan su segundo LP, Protection, su placa más reconocida hasta el momento. Fue el principio de una era y el fin del camino junto con Tricky, ya que este comenzó su carrera como solista, editando su album  más reconocido Maxiquane en 1995.

Protection es la escencia del sonido Bristol, la columna vertebral del Trip Hop. Un sonido profundo que se mete en la piel y nos invita a bailar, muy lentamente.

Es venenoso, infeccioso, es aquella enfermedad que se mete en la sangre para asesinarnos sin prisa.

No hay comentarios: