domingo, 22 de marzo de 2009

100% Sucio


Sonic Youth - Dirty (1992)

Este disco fue mi llave de entrada al mundo de los Youth. Por aque entonces yo contaba con unos nóveles 17 años, adolescente en ebullición, buscando algo, un grupo donde pertenecer. Ese mismo año el grunge se dió a conocer mundialmente con bandas como Pearl Jam, Nirvana, Soungarden, Alice in Chains, entre los debuts (y no tanto) de esas bandas, Dirty de SY pasó como un disco más de la movida.

Error

Los Youth se formaron en 1981 en New York, como parte del movimiento No Wave. Padrinos del Noise moderno, los miembros de SY se caracterizaron siempre por su espíritu independiente, el cual conservan hasta la fecha. Ese mismo espíritu es el que los convirtió en una banda de culto, a tal punto, que les atribuyen el grunge, como parte de su legado, de su influencia.

Este disco en particular es el que más me gusta de ellos. No se si será porque fue el que me toco escuchar en determinado tiempo/espacio o por que, pero este disco me fascina. Si son ruidosos, si a veces distrosionan demasiado, pero no para tanto.
Lo importante es la música, y por más caótica que parezca, las melodías de este disco son las más cercanas al pop de la carrera de los Youth.

Ahora me pregunto, hubiese existido el grunge sin los Youth? Y Nirvana?

That Check is mine!


No hay comentarios: