domingo, 22 de marzo de 2009

I shall be free


The Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)

Otra banda mal catalogada dentro el movimiento grunge. Siendo ellos de Chicago, difícilmente podrían hacer algo tan lejos de Seattle.

Segundo disco de los SP, un desafío bastante grandee, puesto que su disco debut fue los suficientemente reconocido como para generar presión. Billy Corgan se alía con el productor Butch Vig (quien produjo Nevermind de Nirvana y posteriormente funda en grupo Garbage) y se meten de lleno a producir y mezclar este increíble álbum.

Si, Si, digan lo que quieran, pero este disco es tremendo. Los Pumpkins fueron acusados por los referentes del Indie americano de ser una banda creada para el maistrean, pero la realidad es que los SP les patearon el trasero a todos.
Los integrantes sabían que hacer con sus instrumentos (y muy bien) lo que los colocaba en otro lugar, completamente diferente al resto.

Los SP fueron los primeros en citar a la new wave de los 80 entre sus influencias, en reivindicar el sonido oscuro de grupos como The Cure y Joy Division, mezclado con volumen y muchisimo rock. Fueron quienes abrieron la puerta para todo lo que en el 2000 se denominaría Nü Metal.

Este es a mi entender el mejor disco de los Pumpkins. Tiene la cantidad justa de temas, la producción es impecable y nunca te cansas de escucharlo. No sobran temas, tampoco hacen falta más...

I used to be a little boy


No hay comentarios: