sábado, 28 de marzo de 2009

World of Morrissey


Aquí haremos un viaje por la discografía de Morrissey. 

Como ya sabrán, con Eze compratimos el AMOR por este artista. No dejen de visitar el blog para hacerse de estos y otros imperdibles discos.


Empecemos



Morrissey - Viva Hate (1988)

Nota mental: The Smiths se disuelve oficialmente en 1987, dejando a sus integrantes a la deriva.

Que debe hacer el hombre tímido que estuvo al mando de la banda más influyente de los 80´para escapar de su existencialismo?

Continuar con su carrera solista, todavía no estaba todo dicho.

Este es el primer disco de la etapa solista de Morrissey. Del mismo se extraen dos singles ya clásicos en su discografía, Every day is like Sunday y Suedehead. Un disco parejo, sin demasiados sobresaltos. En este disco (tan ligado al sonido Smiths) se extraña la guitarra de Marr.

Un trabajo muy ligado al sonido de los Smiths, si es lo que buscas en un solista, pero ese fue el principio de una larga y existosa carrera solista.

Recomendado para todos aquellos que aún no superan la separación de los Smiths

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Kill Uncle (1989)

Segundo disco de su carrera y el mas odiado por el mismo autor. Antes que la crítica hiciera pedazos la obra, Moz se ocupo de catalogarla como la peor obra de su carrera.

No lo veo tan así, de este disco se extraen sencillos muy interesantes como Our Frank, Sing Your Life (tema que específicamente pedí en mi casamiento), Asian Rut y Mute Witness

Un disco en el que el artista se permite experimentar con nuevos sonidos y ajustar la banda que había conformado hace menos de un año.

Es un disco de transición, no es el mejor disco de Morrissey, pero tampoco es tan malo.

Recomendado para melómanos y fanáticos del swing!

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Your Arsenal (1992)

Comienza una nueva etapa en la historia de Morrissey. Bienvenidos al mundo del rockabilly!

Morrissey concentra su energía en armar una banda que pueda ejecutar toda la música que el escuchaba en su cabeza, buscaba de que manera plasmar todas las melodías que lo acechaban constantemente. Llega a formar un equipo realmente increíble.

En esta obra, Morrissey comienza a despegarse de los Smiths para concentrarse en Steven. Aqui se abre una brecha en la historia y somos todos testigos de como Moz dejó atras su vieja piel para convertirse en un artista completamente nuevo.

We Hate it when our friends become succesfull, Tomorrow, You´re the one for me fatty, Certain people I know, sinceramente la obra habla por sí misma. Si no escuchaste Your Arsenal aún, no desesperes, podes hacerlo y cambiar tu vida.

Recomendado para todos los que odiarían ser como ciertas personas que conozco...

--------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Vauxhall and I (1994)

Alguna vez se encontraron en esa situación donde todo es desesperanza? Donde uno se encuentra perdido en medio del oceano, sin nada de donde aferrarse, nada que nos ayude a seguir flotando...

Este disco es la medicina a todos los males.

Now my heart is full, Hold on to your friends, The more you ignore me the closer i get, Why don´t you find out for your self, son solo algunos de los temas que integran esta tremenda obra.

Sin duda este es el disco que más me emociona de Morrissey. Es el equilibrio perfecto, es la palabra de aliento que todos necesitamos para seguir en momentos de hastío.
Lo más interesante de este disco, es que tuvo un sentido muy fuerte cuando fue editado. Yo tenía 19 años y me emocionaban las palabras de un hombre de 34 años. Hoy me encuentro a mis 34 años redescubriendo esas mismas palabras y viendo como detallan mi vida hctual.

Morrissey siempre supo vivir lo que todo vivimos. Lejos de los divismos, lejos de lo inalcanzable de la estrella, Morrissey siempre nos abrazó, pidiendonos que nos quedásemos al menos a escuchar sus últimas voluntades.

Recomendado para quienes estan perdiendo a sus amigos.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Southpaw Grammar (1995)

Este es un disco muy raro de Morrissey. Me cuesta mucho realmente ser objetivo con la obra de este increíble referente de la música.

Southpaw Grammar fue criticado en extremo por la crítica y los fans de Moz. Debo confesar que es un disco que disfruto de sobremanera.
Temas como The teachers are affraid of the pupils, Reader meet author, The operation, Dagenham Dave, son increíbles desde la composicón hasta la ejecución. Ni mencionar las líricas ni la poesía.

Vayan al blog de Ezequiel y chequeen que les parece. 

Recomendado para quienes aún no creen en Moz

-------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Maladjusted (1997)

El sexto trabajo de Moz lo encontro nuevamente alejado de las críticas. Parecía que ya nadie ni nada podía salvar al artista del tan temido olvido. Sus dos últimos trabajos carecían del apoyo recibido en sus predecesores y esto llevaba a Moz a replantearse su lugar en el mainstream.

Es por ello que decide reunir a su banda y salir de gira mundial con el Oye Esteban Tour, el mismo que lo trajo a Buenos Aire, una noche en la que el Luna Park se colmó de almas que tocaban el cielo.

Más allá de las críticas, todos los trabajos de Moz me encantan, repito que no puedo ser objetivo, pero temas como Maladjusted, Alma Matter, Ambitious Outsiders, Trouble loves Me, Wide to receive, nos brindan a un Moz muy ajustado, en plena crisis de juventud cuando estaba llegando a sus 40 años.

Recomendado porque sí, y porque no me equivoco con Moz

-----------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - You are the Quarry (2004)

Debo confesar que cada año transcurrido genera cierta incertidumbre con los trabajos a venir de los artistas que me gustan. Me ha sucedido en más de una oportunidad que después de cierta edad, hay artistas que no puedo entender sus obras, me cuesta seguirlas. Cosa que me genera un aburrimiento tan profundo que opto por dejar de seguir su carrera.

En este disco de Moz tuve muchas dudas. Habían pasado muchos años desde su último trabajo (el cual había disfrutado) pero no sabía como sería este disco.

Sinceramente fue una grata sorpresa ver el arte de tapa. Realmente llamaba la atención y me resulto muy acertada la desición de volver a la tapa con algo más que mostrar, al menos con cinismo.

El disco en general es muy parejo, es un disco muy a lo Moz, se disfruta de principio a fin. Nuevamente en este trabajo se da el lujo de jugar con diferentes ritmos, de poner temas más pesados que otros, temas con atmósferas que generan climas increíbles. Temas como First of the gang to die, I like You, Let me kiss you, Irish blood/english heart, dan marco a un trabajo muy interesante de regreso. El bocón ataca de nuevo
Este disco me trae muy buenos recuerdos, entre ellos la segunda visita de Moz a Buenos Aires, donde me reencontre con mucha gente olvidada.

Recomendado para aquellos que quieran escuchar Morrissey por segunda vez

-------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Ringleader of the tormentors (2006)

Hastiado de la vida en America, tal como lo había declarado en su anterior disco, Moz arma sus valijas y se va a Roma, a pasar unas vacaciones que se transforman en estadía. 

La influiencia de la ciudad de Roma se percibe en este disco, uno puedo oirle, sentirla, olerla, palparla, es impresionante lo que la ciudad inspiró a Moz para lograr este muy buen disco.

Cabe destacar que estas últimas dos placas (You are the Quarry y Ringleader...) están editados bajo el sello del propio artista. Se nota la diferencia, se nota la libertad de trabajo para realizar diferentes pruebas con muchisimos instrumentos. 

En este disco Moz se despacha con canciones del tamaño de Dear God please help me, You have killed me, The father who must be killed, Life is a pigsty, I´ll never be anybody´s hero now, en las cuales arregla Enio Morricone y se da el lujo de incluír un coro de niños.

Un disco que pense odiar, lo termine amando

Recomendado, simplemente recomendado

------------------------------------------------------------------------------------------


Morrissey - Years of refusal (2009)

No voy a hacer demasiados comentarios de este disco. Aún lo estoy escuchando, aún lo estoy digiriendo.

Pero como se escucha todo en este disco. Un disco plagado de rock, con muchisimo más rock que los anteriores.

Hoy Moz sale a comerse los estadios y teatros a base de pura potencia.

El corazón tiene una voluntad propia

Recomendado para lo que dice que Moz es puto. Puede ser, pero no tuyo


1 comentario:

gargantua y pantagruel dijo...

ME HAN DADO GANAS DE PASAR ESTE FERIADO MIRANDO ¡ OYE ESTEBAN!, VOY A SEGUIR CON THE COMPLETE PICTURE DE THE SMITHS CUANDO ME GANE LA NOSTALGIA
TUS COMENTARIOS COMO SIEMPRE EXCELENTES ZETIU GRACIAS!!